martes, 31 de marzo de 2009



GEOGRAFÍA FÍSICA DEL MUNICIPIO ROSARIO DE PERIJA
Relieve

En cuanto a la topografía se puede notar que los relieves varían de plano, cerca del lago de Maracaibo, a ondulados y quebrados a medida que se aproximan al piedemonte de la Sierra de Perijá, la cual tiene una altura variable entre los 600 y 3.730 mts. de altura. El piedemonte norte produce la transición del relieve hacía el Lago de Maracaibo, la meseta central está comprendida entre los 200 mts y 400mts sobre el nivel del mar. El paisaje característico de la Villa se identifica como un área rural periférica de vegetación baja.

El relieve varía de 5 maneras:

- Macizo de montaña.
- Piedemonte andino.
- Planicie.
- Planicie de desborde.
- Litoral.




Clima

El clima de esta zona es subhúmedo con variaciones que siguen de las precipitaciones.

Las temperaturas son elevadas durante todo el año, el mes más frío se mantiene por encima de los 24ºC y la oscilación térmica por debajo de los 7ºC, la temperatura promedio es de 30ºC.

Las precipitaciones se encuentran según un eje orientado este-oeste, ósea, desde los márgenes del Lago donde alcanzan 600mm hasta valores de 1.500mm anuales en la cercanía de la Sierra de Perijá.


Hidrografía.

Posee una importante red de ríos que nacen en la Sierra de Perijá y desembocan en el Lago de Maracaibo. Entre estos ríos se destacan El Palmar, San Juan, Apón, Cogollo, Lajas, Motilones, Santa Ana y Laja.

Delimitando su hidrografía se puede decir que:

AL NORTE:
- Partiendo de la divisoria de aguas de los ríos Guasare y Apón en el cerro Pintado en las costas de 3.200mts determinada por las coordenadas.

AL ESTE:
- Desde el punto anterior se continúa por la costa del Lago, con rumbo hasta llegar a la desembocadura del río Apón en el lago de Maracaibo.

AL SUR:
- Desde la desembocadura del río Apón, se sigue el río de aguas arriba hasta llegar a la confluencia con el río Macoita.

AL OESTE:
- A partir de la confluencia de los ríos Apón y Macoita, aguas arriba hasta llegar a su nacimiento en las cercanías del oso.

Vegetación.

La vegetación natural corresponde a la de un bosque seco tropical a excepción de los alrededores de la población de Villa del Rosario que reporta una vegetación de sabana achaparrada.

La vegetación de este municipio también depende de la altitud y la humedad y en el se dan varías formaciones boscosas: el bosque seco tropical, el húmedo premontano que se extiende por las faldas del piedemonte de la serranía con una vegetación espesa propicia para el nacimiento de ríos, con una vegetación tupida y extensa.




Fauna.

Presenta fauna silvestre en los bosques secos como: conejo, perdices, iguanas, palomas, cachicamos. En los bosques húmedos presentan o se encuentran animales silvestres como: picures, vaqueros, danta, lapa, tigrillo, oso hormiguero, mono, yaguasa, zorro, araguato, entre otros.

3 comentarios: